VALORES

Lunes, 1 de Junio

-Os recuerdo que me tenéis que enviar la actividad del 18 de mayo: LUG. "Compromiso con el medio ambiente" porque todavía no me la ha enviado nadie.

-Esta semana váis a dibujar un árbol genealógico ¿sabéis qué es? como habréis leído hoy en la página 94 de sociales, es un árbol en el que tenéis que escribir los nombres de vuestros familiares en orden, de los más mayores (arriba) hasta los más pequeños (abajo). Por ejemplo: vuestros abuelos irán arriba, debajo suya los hijos que tuvieros y sus mujeres o maridos, y debajo de ellos sus hijos.

Arbol genealogico | Dibujo de arbol genealogico, Arbol genealogico ...

En el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por: 📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es 💬 o por whatsapp

¡Un saludo mis chicos! 💕😃

____________________
Lunes, 25 de Mayo

Esta semana vais a hacer UN FRASCO DE LA FELICIDAD😃
El frasco de la felicidad para desarrollar pensamiento positivo en ...

Necesitáis:

  • 1 frasco/bote de cristal (cualquiera sirve, de cualquier tamaño, por ejemplo el de la mermelada)
  • Folios de colores o folios normales y los coloreáis.

Cada día tenéis que escribir en un papelito lo que os haya gustado o hecho feliz, por ejemplo "mi hermano me ha dado un abrazo", "mi madre me ha ayudado con los deberes", "he ido con la bici con mi padre", "nos hemos reído hasta llorar "...etc.
Y al final del mes, lo vaciáis y leéis todos los papelitos juntos en familia.
Seguro que ahora valoramos todos mucho más los pequeñas cosas positivas. Enviadme una foto con vuestro bote de la felicidad.
 Cada vez vamos teniendo más libertad y hay que disfrutarla, así que seguro que se os ocurren muchas cosas para escribir.
¡Un besazo enorme!💋 Os dejo un vídeo explicativo:




__________________________________
Lunes, 18 de Mayo

LUG. "Compromiso con el medio ambiente"

Con la crisis de salud que tenemos en todo el mundo nos estamos dando cuenta de que el compromiso por respetar la naturaleza, y reducir el daño que le estamos haciendo, es una necesidad vital para todos. Estamos viendo que este deterioro tan rápido puede afectar a nuestra salud de una manera importantísima.
Con nuestro maltrato al medio natural, estamos aumentando las posibilidades de que patógenos nuevos, para los que nuestro sistema inmune no está preparado, de pronto entren en juego.
Mirad el siguiente vídeo de una niña de 6º de Primaria:





Necesitamos un compromiso de los grandes estamentos, gobiernos, empresas, pero también personal. Contesta a las siguientes preguntas y haz un dibujo que represente tus respuestas:

1) ¿Cómo podemos influir y hacer presión en estos organismos para que cambien su modelo de consumo, respeto y cuidado de nuestra tierra?
2) ¿Cómo podría ser tu compromiso con el medio ambiente?

______________________________
Lunes, 11 de Mayo

FELI. Actividad 24. Echo de menos


Todo volverá a su ser, volveremos a juntarnos con nuestros compañeros en clase, a verlos, a jugar con ellos en el patio. Pero, ¡cuánto se echa de menos algunas cosas!
Julia echa de menos a Diana su compañera y amiga, con la que se complementa al cien por cien. Con solo una palabra o una mirada saben qué están pensando. Se lo pasan bien juntas y comparten sus penas y alegrías, ríen, lloran, trabajan…

Manuel suele jugar con Iker al balón después de clase. No hablan mucho, sólo juegan. ¡Pásamela!, ¡te centro!, ¡ahora te la pones tú!

Son cosas pequeñas, temas cotidianos que mueven grandes sentimientos. Como dicen los filósofos: “las cosas pequeñas son las que hacen de la vida algo realmente grande”. 

En la situación en la que estamos viviendo hay gente que hasta echa de menos cosas que antes odiaba. El recuerdo y la añoranza ha sido inspiración de poetas y cantantes.

Escuchad la siguiente canción de El canto del loco 





Y escribid las cosas que echáis de menos o también podéis hacer un dibujo de las cosas que echáis de menos. 
________________________________________________________

LEO. 

Actividad 24. Jugamos con las palabras parónimas

Fijaos que rica es nuestra lengua, con solo cambiar una letra en una palabra ésta cambia de significado, el castellano tiene un vocabulario ¡súper rico, por eso a LEO le apetece que juguemos con la PARONIMIAS. ¿Sabéis que son?

La paronimia es una relación semántica que consiste en que dos (o más) palabras se asemejan en su sonido, pero se escriben de forma diferente y tienen significados distintos, usualmente no relacionados.


Hay diferentes tipos de paronimia:



1) Las que se diferencian sólo por una letra, por ejemplo

ADAPTAR / ADOPTAR



2) Las que se diferencian por una letra de más o de menos, PESCADO- PECADO



3) Las que se diferencian por un cambio en el orden de las letras,

ESCUELA - SECUELA

Actividad:

-Crea 3 palabras nuevas a base de sustituir una consonante o una vocal por otra. Por ejemplo: abeja por oveja 

-Crea 2 frases a partir de un error ortográfico, por ejemplo:

-Cristóbal Molón descubrió América. En lugar de Cristobal Colón.
-Mi tío es elefante por mi tío es elegante.

✍Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por: 📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es 💬 o por whatsapp
______________________________________

Lunes, 4 de Mayo

FELI. Actividad 23. Hacemos una lista

Estamos en unas circunstancias que requieren de una visión positiva. Inventa y diseña una lista de algo agradable, divertido, positivo, optimista... Te sugiero:
- “mis chistes favoritos”
- “cosas que me hacen reír a carcajadas"
-“cosas que haré cuando salga de casa después del confinamiento”

Os dejo este vídeo de chistes que he encontrado en la red por si queréis emplearlo en vuestra lista de "mis chistes favoritos":

________________________________________

Lunes, 4 de Mayo

LEO. Creamos una nueva verdura

1) Tenéis que hacer un listado con tres verduras  que os gusten.
2) Tenéis que hacer un listado con tres chuches que más os gusten.

3) Escribiremos primero la mitad del nombre de la verdura y la mitad del nombre de la golosina.
Ejemplo:
-Escarola (verdura)             -Fresa (chuchería) = ESCARFRESA

4) Tenéis que describirla, para ello os podéis hacer preguntas del tipo: ¿A qué sabe?, ¿a qué huele? , ¿Qué textura tiene?
Ejemplo: sabe a lechuga con un toque dulce de frambuesa, huele a hierba y fresa, su textura es crujiente al principio y blanda al final.

¿A qué personaje del explora le invitarías a tomarla? ¿Por qué?
Invitaría a Feli porque seguro que le gusta la Escarfresa que he creado.


5) Dibújala. Ejemplo


✍Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por: 📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es 💬 o por whatsapp

_________________________________________________

Lunes, 27 de Abril

LEO. Construyo mi monstruo y lo describo:

-Tenéis que DIBUJAR Y COLOREAR vuestro monstruo INVENTADO, mirad el ejemplo:


CUALQUIER cosa vale, no tiene porqué tener dos patas, puede tener alas o brazos de avión o cola de sirena, de ratón... lo que queráis. 
-Tenéis que mandarme la foto de VUESTRO DIBUJO 
-Y lo tenéis que DESCRIBIR en vuestro cuaderno, por ejemplo: tiene nariz puntiaguda, un solo ojo de camaleón, es multicolor, le gusta comer algodones de azúcar y montar en patinete... etc.
__________________________________________

FELI. Las emociones y el arte
No existe obra de arte que no tenga la intención de emocionar. La mayoría de los cuadros reflejan de forma clara nuestras más intensas preocupaciones emocionales
     El girto' de Munch en realidad no grita
Busca un cuadro en internet, de cualquier época y autor, y localiza en alguno de sus personajes una de las emociones y sentimientos que te propondremos: AMOR, FELICIDAD,SERENIDAD, EUFORIA, PREOCUPACIÓN, ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, IRA, VERGÜENZA. Escribe:


-El nombre del cuadro:
-Autor:
-Emoción:
Pon también, en qué os habéis fijado para reconocer cada emoción.
-Me he fijado en:

Haz un dibujo de un personaje, o una parte del cuadro elegido, que refleje la emoción que suscita.
✍Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por:
📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es

💬 o por whatsapp
____________________________________
Lunes, 20 de Abril

FELI. Actividad 22: "Brotes de Solidaridad"

Educar en la solidaridad no debe ser únicamente una moda pasajera, sino una verdadera necesidad en una sociedad que camina hacia el individualismo. La solidaridad hay que vivirla como algo siempre presente en nuestras vidas y en relación con todas las personas, necesiten o no de nuestra ayuda material; es decir, plantearse la vida de una forma continuamente abierta a la solidaridad.
Mirad el siguiente corto:





"Y si no ahora, ¿cuándo?"  Cuando comenzó esto hace tres semanas me conmovió la iniciativa de escribir cartas a la gente que estaba sola en los hospitales, padeciendo esta terrible enfermedad. Desde entonces, ha habido innumerables gestos y acciones solidarias también de empresas y colectivos.
Unos vecinos de Zaragoza tuvieron la iniciativa para ayudar a quienes, por el motivo que sea, no podían salir de sus casas. El periódico lo recogió así en sus titulares:
"Vienen momentos muy difíciles. La solidaridad es la única arma que tenemos"
Distintos vecinos han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los demás a hacer recados, cuidar niños, como véis en la imagen:


 En estos momentos, más que nunca, es cuando tienen que surgir la solidaridad en toda su dimensión. No hace falta que hagas grandes acciones. Con hacer un dibujo o escribir una carta vale.

Tu propuesta solidaria es:_______________________________
Haz un dibujo para animar a tus vecinos, que sea original, como el siguiente:

__________________________________________________________

Lunes, 20 de Abril

LEO, Actividad 22 "Con las manos en la masa"


Esta semana os toca cocinar con Leo, aquí os dejo sus recetas:


__________________________________________________________

________________________________________________________


_______________________________

Tenéis que mandarme una foto con la receta que hayáis hecho y el resultado, vale CUALQUIER RECETA (Hacer pan, batido de frutas, bizcocho, limonada, galletas, etc.) seguro que habéis hecho algo en casa durante estos días y sino ¡ya es hora! :)
Os dejo un esquema para que os ayude a escribir VUESTRA RECETA:

✍Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por:
📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es

💬 o por whatsapp.

________________________________________

Lunes, 6 de Abril

LEOACTIVIDAD 21 :LA NOTICIA 
                                                                                                  

Esta semana Leo se ha propuesto que os convirtáis en periodistas. Imaginad que trabajáis en la redacción de un periódico y el Director, quiere darle un premio a la “MEJOR NOTICIA”, Reúne a todos los periodistas y les recuerda:

“Ya sabéis que LA NOTICIA plasma un acontecimiento actual que interesa a un gran número de personas y que tiene unas cualidades muy importantes que son:

 VERDAD, ACTUALIDAD, los hechos actuales son los que interesan al lector, INTERES, nadie lee lo que no interesa, 

NOVEDADCharles Dana decía “No es noticia que un perro 

haya mordido a un hombre, sino que un hombre haya 

mordido a un perro” y por último CLARIDAD y BREVEDAD.

ACTIVIDAD:

Con estas pistas que nos ha dado el director de la Redacción, cojamos nuestras herramientas de escribir y busquemos la mejor noticia. Tenemos que decir a que periódico pertenecemos y que noticia traemos.

Por ejemplo, yo pertenezco al Periódico “La crítica objetiva” y mi noticia es:




✍Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por:
📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es
💬 o por whatsapp.
______________________________________________________________

FELI. ACTIVIDAD 21: ACTUALIZACIÓN YO 20.1



Vamos a aprovechar estos días para resetearnos, para explorar
otra relación con el tiempo, con la vida y con nuestra actividad diaria, y hacer una actualización de nosotros mismos, de nuestra identidad,
la     actualización YO 20.1

Por supuesto esta va a ser una versión mejor que la anterior, la YO 19.5, ya que vamos a dar una nueva forma, nuevos objetivos, nuevos valores a nuestra vida interior.

  • ¿Con que partes de nuestra versión antigua nos quedamos? Cuéntanos qué es para ti lo importante de tu vida.
  • Para mí lo importante es:
 Porque:
  • ¿Qué actualizaciones incorpora nuestra nueva versión?
  • ¿Qué contenidos nuevos puedes darle después de esta experiencia tan determinante para todos? 
Vas a darle solidaridad, generosidad…  Piénsalo bien tienes todo el tiempo del mundo…

  • Los contenidos nuevos de mi “versión YO 20.1 son:

✍Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto📷y me lo enviáis por:
📧correo sespinosaf01@larioja.edu.es
💬 o por whatsapp.

___________________________________________
Lunes, 30 de Marzo

Actividad 20. LEO

BUSCO LA PALABRA MÁS LARGA

Esta semana Leo os propone un reto, con las letras de los nombres de los personajes: PI, FELI, TECLA Y LEO, tenéis que buscar y formar la palabra más larga, si no sabéis su significado lo buscáis en el diccionario y hacéis una frase de al menos 15 palabras. ¡A POR ELLO!
1) 
LEO:
PI:
TECLA:
FELI:

2)  ¿cuál es la palabra que más te gusta y ¿Por qué?

Escribidlo en el cuaderno, le hacéis una foto y me lo enviáis por correo sespinosaf01@larioja.edu.es o por whatsapp.
________________________________

Actividad 20. FELI

NAVEGAR EN ESTE MAR DE EMOCIONES

Estos días he leído una cosa muy cierta: que sea cual sea nuestra edad, todos fantaseamos con que nuestra rutina diaria, aburrida y predecible, se rompa con algo excepcional: disfrutar de unos confortables días en un maravilloso hotel por causa de  una tormenta, o esperar un vuelo retrasado tumbados al sol en una playa paradisíaca.

Ahora estamos “disfrutando” de una alteración de nuestra rutina, pero no es como soñábamos, ¿verdad?
Estamos viviendo algo inusual, que seguramente no volveremos a vivir, aunque a lo largo de la historia también se hayan dado situaciones tan extremas en guerras y múltiples pandemias.
Vamos a tratar en nuestras actividades, de conocer las etapas y las emociones a las que nos vamos a enfrentar.  Reconocerlas nos ayudará a afrontarlas de un modo más amable, y a desarrollar una mentalidad positiva a pesar de las circunstancias. 


-Tienes que hacer: foto, vídeo o dibujo

Comparte con nosotros una foto, vídeo o dibujo, en el que manifiestes como te sientes, o alguna emoción que te haya surgido en estos días. Hazlo con creatividad, te sugiero algún gesto o postura que indique lo que nos quieras expresar. Por ejemplo:

 o a través de un dibujo escribiendo algunas líneas explicando cómo te sientes





  • Enviadlo por correo sespinosaf01@larioja.edu.es o por whatsapp.


_______________________________________________________
23 de Marzo, TAREA DE LA SEMANA. 
Actividad 19.  FELI 

                                    

Llevamos unos días de confinamiento en nuestras casas, y estamos ya viviendo esas experiencias emocionales nuevas de las que os hablaba. También estamos viendo verdaderos movimientos de solidaridad y empatía. Esta situación nos tiene que llevar a trabajarnos emocionalmente, y sacar de las emociones que surjan respuestas apropiadas de ánimo y esperanza.
Podemos hacerlo, podemos reinventarnos para estos meses que nos van a tocar vivir. Seguro que en muchas cosas saldremos reforzados.


En la película “La vida es bella”  Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto y que narró su experiencia en un libro titulado Al final derroté a Hitler.

Si este hombre pudo derrotar a Hitler, y todos los horrores que produjo, nosotros también podemos derrotar al coronavirus.


         Por eso vamos a afrontar estos días intentando hacer bien las cosas, como las haría Guido, con inteligencia emocional, imaginación y creatividad. Este va a ser el propósito de nuestro taller hasta que volvamos a la normalidad. 

Para empezar se me ocurre recomendaros dos cosas: establecer unas rutinas diarias y emplear en ellas todo el poder creativo que tenemos (que es mucho).

ACTIVIDAD 1

Organiza tu tiempo con una serie de rutinas diarias de deporte, movimiento, aseo, limpieza …, y plasma todo ello en un calendario de rutinas.

En esta imagen tienes un ejemplo, pero personaliza el tuyo de la forma más divertida y creativa posible.



 Puedes hacer tu calendario en un folio, o si tienes material de manualidades (cartulinas, posit, rotuladores), puedes hacerlo en otro formato (tablón, cartulina, etc..). 
Que tus papás saquen una foto de tu trabajo con el móvil y me lo envien al correo: sespinosaf01@larioja.edu.es


Actividad 2

Mirad este vídeo


Es esencial dedicar todos los días un tiempo para movernos. ¿Habéis visto como lo hacen los padres y los niños del vídeo? Nosotros podemos hacer lo mismo.
          Por eso, organízate esta rutina de deporte, movimiento…, como quieras llamarla, y añádela, con otras que pienses para estos días (no te olvides las tareas diarias de: aseo, limpieza...), en tu calendario de rutinas.
Explícanos esa rutina extraordinaria que os habéis inventado en tu casa, creativa y superdivertida: baile, manualidades, circuito…


Haz un dibujo sobe ello. Sácale una foto con el móvil y envíalo a: sespinosaf01@larioja.edu.es

__________________________________________________Actividad 19. LEO

ACTIVIDAD 19. RELACIONES INGENIOSAS


La actividad de esta semana va de ingenio…vamos a establecer relaciones ingeniosas entre dos palabras que no tengan nada que ver.

Una persona ingeniosa, es aquella que tiene la capacidad para crear o inventar algo. ¡Y amigos, ¡LEO me ha dicho, que vosotros sois súper-ingeniosos!!!  así que manos a la obra y a crear vuestras historias. No hace falta que sean muy largas, pero sí que tengan ¡¡¡chispa!!!, que os lo paséis muy bien haciéndolas y que os riáis un montón.

Vamos a contar (narrar) una historia que contenga las dos palabras. La elección de esas dos palabras la podéis realizar de varias maneras, ahora que nos tenemos que dar en casa:

1º.- Diciendole a tú mama o hermanos que te digan una palabra (mejor un sustantivo), y luego a tu papá, o a los abuelos si los tienes al lado, que te digan otra

     2º.- Abriendo un diccionario y eligiendo palabras al azar

     3º.- Dos palabras que a ti te gusten mucho y no tengan    nada que ver.


LEO os propone algún par de palabras:



 - Castañas-Nieve                

  -León-Lavadora       

-Mago-Flexo



 -Sol-Armario                                 Nueces-Mesa       

 -Otoño-Flor.


La ayudante de Leo, ha escrito una pequeña historia que os puede servir de ejemplo. Las palabras que ha elegido son NIEVE-ARMARIO. ¡¡¡Ahí va!!!





 UN PASEO POR LA NIEVE

Ya están aquí los tiempos de nieve, las montañas han empezado a vestirse con el abrigo blanco que tanto fresquito le da, ¡que contraste!, un abrigo que da fresquito.

Estando viendo la nieve desde mi ventana, me entraron unas ganas tremendas de ir a dar un paseo. Yo sí que me puse mi abrigo, el calentito, y salí de casa. ¡Qué bonito estaba!, anduve, anduve y allá a lo lejos vi algo que sobresalía de la nieve, me fui acercando y ¡cual fue mi sorpresa!, era un armario, grande, grande del que salía un pequeño ruido, no sé qué era, ¡que curiosidad! Con algo de desconfianza, abrí la puerta y de un salto salió un perrito y su mamá, ¡supe contentos! y moviendo el rabo en señal de alegría.

Se habían metido para resguardarse del frío y se habían quedado encerrados. La mamá estaba tan contenta que me pego un lametazo con tal ímpetu, que casi caí al suelo.

Desde entonces muchas veces los tres nos vamos a pasear al monte. 



->Tenéis que narrar vuestra historia inventada con esas 2 palabras que se os ocurran y no tengan nada que ver.

Le sacáis una foto y me lo enviáis por correo: sespinosaf01@larioja.edu.es

A ver quién inventa la historia más original  :)


_____________________________________________________
16 de Marzo. TAREA DE LA SEMANA. 
Actividad 18
FELI
Mira el siguiente vídeo



Ahora contesta a las siguientes preguntas:














































  • ¿Qué creéis que pasa si a un amigo le dices: “no vas a poder”, “tú no vales para esto”? ¿Y si le dices: “corre”, “vuela”, “no te detengas”?

  • ¿Crees que, realmente, las palabras tienen tanta importancia? Pon algún ejemplo en el que alguien te haya ayudado con sus palabras.



    LEO

    Una hipótesis es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia» La técnica de la «hipótesis fantástica» es muy sencilla y Gianni Rodari la utiliza como motor para la generación de ideas de un relato.
    Rodari formula hipótesis, que puedes utilizar para escribir tu historia, está técnica de narración es ¡¡¡súper divertida!!!
    QUÉ PASARÍA SI…


    1) Si vas en un ascensor y aterrizas en la Luna...
    2) Si la tierra dejara de girar...
    3) ¿Qué ocurriría si vivieras en el fondo del mar?
    4) Si al llegar al colegio no hubieses sillas para sentarse ni mesas para trabajar.


    Escríbelo en un cuaderno, escribe tu nick, hazle una foto y me lo enviáis por correo: sespinosaf01@larioja.edu.es
    Tenéis 1 semana para hacerlo

    3 comentarios:

    1. Buenos días, el calendario de rutinas es tan pequeño que no conseguimos ver lo que pone para poder hacerlo. ¿podrías ampliarlo por favor?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Acabo de leer el comentario, lo siento por tardar, lo acabo de ampliar, el calendario de rutinas es de ejemplo, cada niñ@ escribe su rutina diaria personalizada.

        Eliminar
    2. Pomandar menos deberes porfavor esque no puedo
      aceros todos en un dia

      ResponderEliminar