MATEMÁTICAS


LIBRO DIGITAL

Desde el siguiente enlace podéis seguir y hacer las actividades del libro accediendo con el usuario y contraseña que os facilitemos.  Nosotras veremos lo que vais haciendo y cómo lo vais haciendo.


                                     https://platformnext.weeras.com/#/




MATEMATICS

Seguid practicando y aprendiendo matemáticas mientras pasáis un buen rato con...

                 https://matematics.supertics.com/login?returnUrl=%2Fmain



TAREAS

Martes 16 de junio.
Hoy haremos estas sencillas divisiones. 




Viernes 5 de junio.
Hoy viernes haremos los problemas 6,8 y 10 de la página 173. 
¿Cómo resolvéis la última división? No pasa nada si no sabéis, pues tiene más cifras, pero  la relación que hay entre división y multiplicación...os puede dar una pista.





Jueves 4 de junio.
Buenos días. Hoy veremos un vídeo explicativo de las divisiones y después practicaréis haciendo las páginas 168 y 169 del libro. ¿Qué relación veis entre la división y la multiplicación?
Este es el vídeo:




Martes 2 de junio.
Seguimos practicando divisiones. Haced las páginas 166 y 167.





Viernes 29 de mayo.
¡Hola chicos y chicas! Ya estamos a viernes, así que hoy toca unos problemillas para "darle al coco".
Haced de la página 172, sólo los problemas impares (5, 7 y 9).





Jueves 28 de mayo.
Seguimos con las divisiones. Hoy practicaremos haciendo los ejercicios de la página 164 y 165 del libro.


Y por si queréis jugar un rato, aquí os dejo el enlace de este juego de matemáticas.





Martes 26 de mayo.
Empezamos tema 12: La división. ¡Con las ganas que teníais de llegar a este tema...!
Empezaremos por entender ¿qué es la división? ¿Veis alguna relación con la multiplicación?

Aquí os dejo este vídeo explicativo.




Después haced los ejercicios de la página 162 y 163.


Viernes 22 de mayo.
Hoy toca problemas y repasar las tablas de multiplicar.
Haced los problemas de la página 157, fijándoos en los datos del gráfico de la página 156.



Aprovecharemos el fin de semana para repasar las tablas de multiplicar.
Os propongo, para el que pueda, descargaros la app math loops  o alguna otra similar en la tablet o móvil para practicar de forma divertida.



También podéis practicar desde el enlace que aparece el la página principal de nuestro blog, llamado "matemáticas 3º".






Jueves 21 de mayo.
Seguimos organizando la información. Esta vez veremos las tablas. Leed atentamente la página 149 y haced el ejercicio.
Aquí os dejo un vídeo explicativo de las tablas de frecuencia.






Martes 19 de mayo
¡Hola chicos y chicas! Empezamos tema nuevo, tema 11: Tratamiento de la información. En este veremos algunos tipos de gráficos útiles para organizar de manera sencilla la información.
Comenzamos por los gráficos o diagramas de barras. Leed  el gráfico de la página 148, fijándoos bien en el número de personas (indicado en vertical) y el tipo de aparato electrónico (en horizontal).Después haced el ejercicio 1, para comprobar que lo habéis entendido.

Os dejo un vídeo explicativo de los diagramas de barras.






Viernes 15 de mayo.
Hoy haremos unos problemas (página 186). A ver cómo hacéis esos esquemas con los datos.




Jueves 14 de mayo.
Seguimos con las medidas de masa. Hoy haréis esta actividad y la página 76 del libro de la oveja.




Página 76.




Martes 12 de mayo.
Hola chicos y chicas,hoy vamos a recordar las medidas de MASA (Kilogramo y gramo).Para ello ved este vídeo.




Después leed la página 182 del libro y haced los ejercicios de la página 183. Contestad también en el cuaderno a las preguntas:

- ¿Qué es la masa?
- ¿Con qué unidades de medida las medimos?
-Busca en la despensa de tu casa y anota la masa de algunos alimentos en tu cuaderno.






Viernes 8 de mayo .
Hoy trabajaremos en el libro digital para ver lo que hemos aprendido sobre medidas de longitud y capacidad.



Haced en el tema 10 el ejercicio del apartado: "Distancia: metro y centímetro"




Y en el tema 13 el ejercicio del apartado: "Capacidad: el litro y mililitro"  





Jueves 7 de mayo
Hoy seguimos con medidas de capacidad.
El otro día vimos que 1L = 1.000 mL, y que hay otras medidas mayores y menores que el litro.
Pero las unidades de medida de capacidad que más se suelen utilizar, además del L, son el medio litro (1/2 L) y el cuarto de litro ( 1/4L).
Mirad este vídeo para recordarlo y luego haced la página 78 del cuaderno para practicar (el de la oveja).



Página 78 del libro de la oveja.




Martes  5 de mayo

Hola chicos y chicas, hoy vamos a seguir con las medidas. 


Ya vimos algunas medidas de LONGITUD centrándonos en los metros (m), sin son mayores kilómetros (km) y sin son menores centímetros (cm) y milímetros (mm).

Hoy vamos a medir CAPACIDAD, cuya unidad de medida central es el litro (L), y veremos que hay unidades mayores y menores, pero de momento utilizaremos una unidad menor, el mililitro (mL) para medir capacidades menores.
                                                  
                                                         1L= 1.000 mL

Escribid en vuestro cuaderno: " Medidas de capacidad" y responded a las siguientes preguntas después de leer la 180 del libro de matemáticas:

- ¿Qué es la capacidad?
- ¿Con qué unidades de medida se puede medir?
- Busca en casa recipientes de agua, leche, refrescos, yogures y todo lo que se te ocurra y anota en tu cuaderno su capacidad. Puede venir expresada en L, dL, cL o mL.


Después, haced el ejercicio 6 y ved este vídeo para practicar.




Jueves  30 de abril
Hoy toca problemas. Haced la página 145 del libro y no olvidéis dibujar el esquema y escribir las respuesta a la pregunta.



Martes 28 de abril

Repasamos como expresar las longitudes en metros (m) y centímetros(cm) viendo este vídeo.





En este otro veremos cómo surge el Sistema Métrico Decimal y las distintas unidades de medida que existen, aunque nosotros ahora nos centraremos en el metro, más pequeña el centímetro y milímetro y más grande el kilómetro, que son las más utilizadas.
Las demás simplemente porque os suenen.



Ahora vamos a practicar buscando distancias en kilómetros y transformándolas en metros, sabiendo que ...

                                                 1km= 1.000m



¿Cómo vamos a buscar las distancias? Con lo medios que tengáis: mapas, mapas de carreteras..., pero todos tenemos en el móvil "google maps" o simplemente en "google".  

Vais a buscar al menos una distancia en Logroño, otra en La Rioja, otra en España y otra hasta otro país del mundo.
Aquí os dejo unos ejemplos.















Viernes 24

Hoy toca problemas.  Haced los problemas de la página 144, haciendo el esquema como en el primero y escribiendo las operaciones que hagáis. No olvidéis escribir la respuesta junto al número que os resulte.




Jueves 23


Hola chicos y chicas. Hoy vamos a seguir con el sistema métrico decimal, con las unidades de metro y centímetro. Mirad este vídeo para recordar cómo transformar de una unidad a otra.


Después haced la página 136: ejercicios 5 y 6.



Luego leed estas equivalencias.



 Y haced este ejercicio en el cuaderno.





Martes 21 de abril

Seguimos midiendo...
Como ya sabéis, para longitudes pequeñas o distancias cortas se utiliza el centímetro (cm) y para otras más grandes el metro (m).



Coged vuestra regla y un metro y...¡a medirlo todo!
Medid: la longitud de vuestro pasillo, el ancho y largo de vuestra habitación, vuestra cama, vuestra mesa de trabajo, vuestra altura y todo lo que se os ocurra. Si no tenéis metro, hacedlo en pasos.
medid con vuestra regla: el largo y ancho de vuestro libro, cuaderno, estuche y de lo que tengáis por ahí a mano. Si no tenéis regla , podéis medir con palmos o...¿con qué se os ocurre?


TAREAS PARA SEMANA SANTA.

Seguid haciendo matemátics y haced en el libro digital las actividades de los temas 1 al 9, cada uno a su ritmo,  para repasar y que os familiaricéis con esta forma de trabajar.


Para los que queráis algo más, aquí os dejo un par de  vídeos de cómo hacer y jugar con un tangram. A ver  esa imaginación,¿cuantas figuras se os ocurren? Podéis hacer fotos a vuestras imágenes de tangram y enviármelas. ¡A jugar!







¡Feliz descanso!!  😊




Lunes 6


¿Qué es eso de la longitud? ¿Qué mide? ¿y con qué se mide?...


En este vídeo te lo explica con detalle. ¡Atento/a!




Ahora ya sabes contestar, hazlo en tu cuaderno.



Martes 31

Os propongo un juego. Vamos a buscar fracciones en nuestra vida real. 
Por ejemplo: si en casa sois 5 personas y 3 de ellas son chicas, 3/5 de mi familia son chicas, o si tengo 8 muebles y 2 de ellos son sillones, 2/8 de los muebles son sillones.
¡A jugar y a contar! 😉




Miércoles 25

 Hoy toca pensar un poquito. A ver si resolvéis esta tarea...







Lunes 23

Hoy os proponemos un clásico, operaciones y problemas para que sigáis dándole al coco.
Os recomendamos también entrar en los enlaces que tenéis a la derecha  para seguir practicando con otros juegos.



¡No olvidéis hacer matemátics cada día!

3 comentarios: