LENGUA


Aquí os dejo una muestra de vuestras leyendas. ¡Que las disfrutéis!


LIBRO DIGITAL

Desde el siguiente enlace podéis seguir y hacer las actividades del libro accediendo con el usuario y contraseña que os facilitemos.  Nosotras veremos lo que vais haciendo y cómo lo vais haciendo.

                               https://platformnext.weeras.com/#/



LEOBIEN

Ya sabéis que cada día tenéis que hacer leobien para seguir aprendiendo y mejorando en lectura comprensiva a la vez que lo pasáis bien.


                            https://leobien.supertics.com/login?returnUrl=%2Fmain


LECTURA

¡Aprovechad estos días para vivir  aventuras  a través de la lectura!
Dibujad vuestras propias flores con vuestras recomendaciones. Las colgaremos a la vuelta en nuestro árbol de clase.


ESCRITURA

Estamos viviendo un momento histórico. Nunca antes habíamos vivido algo parecido. A veces la realidad supera la ficción. ¡Qué buen momento para escribir un diario  con nuestras vivencias, aventuras caseras y emociones!!  ¡O mejor un cuento!
Es una propuesta voluntaria, pero no por ello menos interesante... 😉


TAREAS DE LENGUA

Miércoles 17 de junio.
¡Buenos días!! Hoy ya no os mando ningún ejercicio. Os envío una revista muy divertida para que disfrutéis de la lectura. ¡Al abordaje!
Id pensando que libros queréis leer este verano...Es un buen momento para vivir aventuras a través de los personajes de diversas narraciones, cómics...


Lunes 15 de junio.
¡Hola chicos y chicas! ¿Que tal lo habéis pasado? Espero que muy bien. Ya no nos queda nada. Esta es una de las últimas tareas que os mando.
Vamos a hacer unos ejercicios de precisión léxica, es decir, de elegir usar palabras que tengan un significado preciso, en vez de otras más comunes.
Para ello leed la página 177 y haced los ejercicios.
Así integraremos nuevas palabras en nuestro vocabulario.





Lunes 8 de junio.
¡Buenos días! Empezamos la semana con una divertida lectura del escritor Roald Dalh, "El dedo mágico", en la página 172. ¿Porqué será mágico el dedo? Leedlo y lo descubriréis.
Después haced los ejercicios 1,3,5 y 6 de la lectura.
¡Qué la disfrutéis!




Viernes 5 de junio.
Hoy recordaremos un uso de la coma (,). Para ello leed atentamente la página 181 y haced los ejercicios.




Miércoles 3 de junio.
¡Buenos días! Hoy leeremos un fragmento del texto " Querido enemigo" y contestaréis a las preguntas.  Después exploraremos en nuestros miedos...Cuéntame, ¿de qué tienes miedo?. Escríbelo en un trozo de papel, mándame una foto y después rómpelo.



Lunes 1 de junio.
¡Hola chicos y chicas! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que lo hayáis disfrutado.
Aquí os dejo la tarea de lengua de hoy sobre las comparaciones en el lenguaje.
Para ello, leed la página 165 y haced los ejercicios.





Viernes 29 de mayo.
¡Buenos días chicos y chicas!
Hoy vamos a sacar el micrófono y vamos a ser periodistas por un rato. Y... ¿a quién vamos a entrevistar?, os preguntaréis. Pues hoy vamos a entrevistar a...un fantasma. Sí, un fantasma, habéis leído bien.
¿Qué cosas querríais saber de la vida de un fantasma? 
¡Adelante con la entrevista!





Miércoles 27 de mayo.
¡Hola chicos y chicas!
Hoy vamos a ver los sufijos. Que ¿qué son?. Ved este vídeo explicativo. 



Después leed atentamente la página 153 y haced los ejercicios 7 y 8.
Hasta mañana.✋



Lunes 25 de mayo.
Empezamos tema 13. Después de poner el titulo, leed la lectura "Se vende mamá"  (páginas 148- 151) y haced los ejercicios: 1, 3, 4 y 5.




Viernes 22 de mayo.
Hoy vamos a revisar el uso del guión (-)  para dividir una palabra al cambiar de renglón.
Para ello leed atentamente el texto de la página 145, fijándoos en los guiones que aparecen en color rojo al final de línea, separando una palabra para cambiar de renglón.
Como veréis, esta división se ha de hacer en sílabas.
Después haced los ejercicios 16 y 17 para practicar.


¡¡SIGO ESPERANDO VUESTRAS LEYENDAS!!!! (El que no me la haya enviado...😉)



Miércoles 20 de mayo.
Seguimos con la leyendas, esas narraciones que se transmiten de forma oral y que cuentan sucesos fantásticos, aunque se presentan como reales.

Aquí os dejo un enlace en el que podéis leer varias leyendas.



La tarea de hoy es leer alguna de estas leyendas e investigar y escribir alguna leyenda que conozcan vuestros familiares y que queráis compartir. Presentadlas bonitas para poder colgar vuestros trabajos en el blog.
¡Estoy deseando leerlas!!😉




Lunes 18 de mayo.

Empezamos la semana con la lectura de una leyenda maorí,( población indígena de Nueva Zelanda). Busca en el mapa dónde se sitúa esta tierra.
Para ello, leed las páginas 136- 139 del libro, y después contestad en el  cuaderno a los ejercicios: 1,2,3, 6 y 8.




Viernes 15 de mayo.
¡Hola a todos y todas! Hoy vamos a ver las sílabas. Para ello leed atentamente la página  133 del libro y haced los ejercicios 11 y 12.

Aquí os dejo un par de vídeos explicativos de la sílaba  y las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.









Miércoles 13 de mayo.

¡Hola chicos y chicas! Seguimos con los verbos.
Ahora que ya sabemos que los verbos son las acciones, vais a buscar los verbos que escribisteis en vuestras instrucciones y los vais a subrayar. Luego los escribís en el cuaderno en infinitivo ( terminado en -ar, -er, -ir).

Aquí os dejo unas infografías para que leáis y apuntéis algunos otros verbos sinónimos de los verbos, haber, hacer y decir. Así aprendemos otras palabras que enriquezcan nuestro vocabulario.






Lunes 11 de mayo.
¡Hola chicos y chicas! Me han encantado vuestras esculturas y las instrucciones para elaborarlas. Sigo esperando las que faltan.

Hoy vamos a ver los verbos. Leed la página 132 del libro y haced los ejercicios.




Mira este vídeo sobre el verbo.







Viernes 8 de mayo.


¡A ver estos artistas! ¿Habéis realizado ya vuestra escultura con las pauta que os dió Silvia? Si no lo habéis hecho, aún tenéis tiempo esta semana.
Para que cualquier compañero o compañera pueda hacer vuestras obras de arte, escribid detalladamente las instrucciones, con los materiales utilizados y describiendo paso a paso cómo lo habéis hecho. Revisadlo antes de darlo por terminado y enviadnos las fotos a Silvia y a mí.
Compartiremos en el blog algunas de vuestras creaciones.
Aquí dejo algunas de las que nos habéis ido mandando.











Miércoles 6 de mayo

Hola chicos y chicas. Seguimos con la instrucciones. 
En casa tenemos un montón de instrucciones de funcionamiento de los electrodomésticos, por ejemplo, de la TV, del frigorífico, de la lavadora...
Hoy vamos a leer atentamente las instrucciones de la lavadora que tenemos en la página 130.



Después haced el ejercicio 7 de la página 131.



Os animo a buscar por los cajones alguna de esas instrucciones y poneros a prueba. ¿Sois capaces de entenderlas?


Lunes  4 de mayo


Buenos días chicos y chicas. 

Hoy vamos a leer un pequeño texto narrativo que describe una obra de un artista suizo y, después, las instrucciones para realizar esta escultura (paginas 124-127).
Fijaos bien en la estructura de este texto, las instrucciones: materiales  e instrucciones.
Después haced los ejercicios 1 y 2 de las páginas 127 y 128.




Id pensando en una obra que vosotros inventarías con las pautas que os de la profe Silvia en plástica. Haremos un trabajo conjunto. En plástica realizaréis una escultura, y en lengua escribiréis las instrucciones de cómo realizarlo. Tenéis toda la semana para hacerlo y enviarnos las fotos a Silvia y a mi.




Miércoles 29 de abril

Hoy vamos a repasar ortografía ( mp, mb) y gramática (tipos de oraciones).

    
Haced esta ficha en el cuaderno y después con las palabras que queráis del último ejercicio hacéis 2 frases  que transformaréis de afirmativa a negativa, exclamativa e interrogativa. 
Por ejemplo: 
                                 " Elena anda en bicicleta"           -- afirmativa
                                 " Elena no anda en bicicleta"      -- negativa
                                 " ¿Elena anda en bicicleta?"       -- interrogativa
                                  "¡Elena anda en bicicleta! "        -- exclamativa





                      
Lunes 27 de abril

¡Hola chicos y chicas! ¿Qué tal vuestro primer paseo ayer? Espero que lo disfrutaseis. 

Hoy vamos a ver los tipos de oraciones. Para ello podéis ver este vídeo donde las explican.





Luego leed la explicación de la página 120, y tras entenderlo, hacéis el ejercicio nº 11.




A ver quien identifica que tipos de oraciones he escrito en la primera línea que he escrito hoy. Hay 3 tipos...👀



Viernes 24 de abril

Como ayer fue el día del libro, vamos a jugar a ser escritores por un rato. Volvemos a leer la lectura de " La zanahoria gigante" y esta vez vamos a ser nosotros quienes inventemos otro final. ¡Echadle imaginación! Es vuestra historia. 

Mínimo ha de ocupar 7 líneas y revisad bien:
- Mayúsculas a principio de cada frase.
- Faltas de ortografía.
- Separar distintas ideas en distintas frases. Utilizad comas y puntos.
- Escribir ¿? en las preguntas y ¡! en las exclamaciones.
- Buena letra, organización y limpieza en la presentación.

¡Estoy deseando leer vuestras historias! ¡Y escucharlas! 

Así que una vez que lo hayáis escrito me enviáis la foto y os grabáis un audio leyéndolo,  que también me enviaréis.

Nos leemos y escuchamos pronto. 😊😊😊



Miércoles 22 de abril

  •  Ortografía MB, MP
Leed la página 121 del libro: 
Copiad la regla ortográfica en el cuaderno y haced los ejercicios 12 y 13.  
Después inventad  y escribid una historia con las palabras del ejercicio 13.




Lunes 20 de abril

Tema 10: 

  • Haced  el título del tema 10  y lo decoráis.
  • Leed la lectura: " La gran zanahoria" hasta entenderla  y leed una página en voz alta.
  • Después contestad en el cuaderno a los ejercicios 1, 2, 3, 5 y 6.
Buen día😊





TAREA PARA SEMANA SANTA:


Aprovechando que tenemos unos días de descanso en compañía de nuestros familiares, os propongo entrevistar a uno de ellos. Fijaos en la estructura de las entrevistas que hemos visto: título, presentación del personaje, preguntas y respuestas.
Podéis preguntarles sobre algún aspecto de su vida que queráis saber, y aprovechar para conocer cómo está viviendo la situación actual de confinamiento en casa.
Haced entre 7-12 preguntas.
Decoradlo con alguna foto o dibujo si queréis.
Podéis hacerlo en el cuaderno y mandarme la foto, o para los que puedan y quieran jugar a ser periodistas, escribir la entrevista en el ordenador en un documento de word y enviármelo a: 


lolmosp01@larioja.edu.es


Además de esto, seguimos haciendo leobien y leyendo.


Miércoles 8
  • La entrevista.
Observa las partes de una entrevista: título, presentación del personaje, preguntas y respuestas. Contesta a las preguntas en tu cuaderno.




Martes 7
  • La entrevista.

Lee la entrevista a este niño de tu edad que ganó el Primer Concurso de Inventos de Villarodilla con un invento espectacular. 




Después realiza el ejercicio 10 y en el 11 elige una de las personas para realizar las preguntas de tu entrevista.




Lunes 6


  • Diminutivos


Después de leer y entender qué son los diminutivos, escríbelo en tu cuaderno y haz los ejercicios de la página 105.




ORTOGRAFÍA

En esta sección iré colgando algún ejercicio de ortografía para  mejorar nuestra escritura. Sobre todo si nos vamos a convertir en escritores...

Viernes 3

  • hie-, hue-



Jueves 2

  • hie-, hue-

Leer  y hacer los ejercicios de la página 109 del libro.



Miércoles 1

  • Sonido j




Martes 31
  • Sonido g suave

Viernes 27
  • CA, CO, CU




Jueves 26

  • CE, CI





      Miércoles 25
  • R-RR                                                                                              







    Martes 24
  • B- V                                                                                                   






         Lunes 23
  • La mayúscula.                                                                                      





  • Separar palabras en oraciones.


5 comentarios:

  1. Hola Laura estás haciendo los deberes del blog estoy muy bien te mando muchos besos pero.¡¡Quédate en casa!!😘😎😍👩‍💼😺😺😸😸🙊😻😻😷🤧😷🤧👮‍♀️👮‍♂️👩‍🦳👩‍🦳🧛‍♀️🧛‍♀️🧛‍♀️🧛‍♀️🧛‍♂️🧛‍♂️🧜‍♂️🧜‍♂️🧜‍♀️🧜‍♀️🧜‍♀️🧜‍♀️

    ResponderEliminar
  2. las palabras o las instrucciones

    ResponderEliminar